Perotti firmó el decreto para que el Observatorio de Víctimas de Delitos integre la Junta Provincial de Seguridad

El gobernador Omar Perotti firmó este lunes el Decreto Nº1337, a través del cual invita al Observatorio de Víctimas de Delitos a integrar la Junta Provincial de Seguridad, a los fines de ampliar los espacios de diálogo a distintos estamentos del Estado santafesino para la prevención de los hechos de violencia e inseguridad en el ámbito de la provincia.

La medida fue adoptada en el marco del compromiso asumido por el mandatario santafesino luego del encuentro que mantuvo, junto con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, el pasado viernes en la ciudad de Rosario, con familiares de víctimas de hechos de violencia.

En esa oportunidad, Perotti repasó los trabajos conjuntos que se vienen llevando a cabo “en territorio del municipio, de la provincia; el esquema de inversiones que se vienen desarrollando en tecnología; y las leyes que se están planteando”.

Durante esa reunión, el titular del Ejecutivo santafesino insistió en la “necesidad de aunar los esfuerzos para una reunión donde participe el Ministerio Público de la Acusación, para hacer una evaluación de cada uno de los reclamos de los familiares”.

“La idea es que podamos tener con ellos (familiares de víctimas) un vínculo de fluidez y, particularmente, teniendo en funcionamiento el Observatorio; nos parece que es un mecanismo que podemos utilizar”, sostuvo el gobernador, al tiempo que hizo hincapié “en la coordinación con los esquemas locales”, porque es necesario trabajar “en forma conjunta” y “que no haya fisuras”.

CUMPLIMIENTO DEL COMPROMISO ASUMIDO

Al respecto, la ministra de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, Celia Arena, recordó que “el pasado viernes, el gobernador Perotti y el intendente Javkin escucharon e intercambiaron opiniones y experiencias con familiares de víctimas de hechos de violencia. Fue así que surgió el aporte de que el Observatorio de Víctimas de Delitos se incorpore a la Junta Provincial de Seguridad. Por tal motivo, no es menor que, este lunes, el gobernador dispusiera a través de un decreto que se concrete ese compromiso”.
MAYOR INFORMACIÓN PARA EL DISEÑO POLÍTICAS DE SEGURIDAD Y PREVENCIÓN DE VIOLENCIAS
Entre los considerandos que señala la norma, se destacan:
>> Que la Junta Provincial de Seguridad creada por Decreto N° 0024/15 se institucionalizó como un ámbito de diálogo con el objetivo de coordinar acciones conjuntas entre los distintos poderes del Estado Provincial tendientes a la prevención del fenómeno de la violencia;

>> Que a los fines de ampliar el espacio de diálogo a distintos
estamentos del Estado Provincial, el Decreto N° 0122/2015 incrementó la representación del Poder Legislativo;

>> Que resulta necesario y conveniente reformular la información de la Junta de manera de cristalizar, en el diseño e implementación de políticas en materia de seguridad y prevención de las violencias, una interacción entre la promoción de la acción penal y quienes sufran las consecuencias del delito;

>> Que resulta acertado ampliar la integración de la Junta de manera de incorporar al Observatorio de Víctimas de Delitos creado en el ámbito de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Legislación General, por Resolución N° 1342 de la Cámara de Diputados de la Provincia con el objetivo de velar por el efectivo cumplimiento de la Ley Nacional N° 27.372, cooperar activamente en lo concerniente a la investigación, monitoreo y seguimiento de asuntos relacionadas con las víctimas de los delitos y con la finalidad de arribar a diagnósticos eficaces que permitan el diseño de políticas públicas preventivas.