La provincia llevó adelante una capacitación sobre el manejo de bosques nativos y ganadería sostenible


El objetivo del encuentro fue acercar a los productores de la zona del departamento 9 de Julio diferentes estrategias de planes de manejo en bosques nativos que permitan potenciar la gestión sostenible de los territorios.

El encuentro se desarrolló en el Establecimiento El Patito de Aníbal Rey, que posee Plan de Manejo de Bosque Nativo, según lo establece la citada normativa. De la actividad participaron la subsecretaría de Coordinación Agroalimentaria de la provincia, Joana Mussin; y el director provincial de Bosques, Fernando Aiello, entre otros.

La actividad fue dirigida a titulares de bosques nativos, técnicos, representantes del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y de la Secretaría de Agricultura Familiar, Campesina e Indígena (SACFI), con quienes se dialogó sobre el alcance de la Ley Nacional N° 26.331, las actividades productivas y sustentables permitidas en bosques nativos y el acceso a fondos de compensación, además del manejo ganadero en dichos ecosistemas.

Asimismo, los participantes realizaron una recorrida por el lugar durante el cual se intercambiaron experiencias y resultados en el Manejo de Bosques con Ganadería Integrada (MBGI) vigente en dicho territorio.

MARCO NORMATIVO

Cabe destacar que la Ley Nacional N° 26.331 establece los presupuestos mínimos de protección ambiental para el enriquecimiento, la restauración, conservación, aprovechamiento y manejo sostenible de los bosques nativos, y de los servicios ambientales que éstos brindan a la sociedad. En tanto, persigue como fin promover la conservación y controlar la disminución de la superficie de bosques nativos existentes, mejorar y mantener los procesos ecológicos y culturales en los bosques nativos que benefician a la sociedad y fomentar las actividades que enriquezcan, conserven, restauren, mejoren y manejen de forma sostenible los bosques nativos.