Radio Patria - www.lri716radiopatria.com.ar

Noche Retro, años 60…70 La novena Jornada.

Enero 13, 2017

La jornada del viernes arrancó temprano ya que la actividad iba a ser mucha.
Pasadas las 18:45 horas el locutor Andrés Bolletta presentaba a Héctor Laca, y Noche y Día Folklore quienes esperaban con música desde el escenario al público que ingresaba para tomar ubicación en las diferentes partes de las gradas.
Desde la querida Provincia de Catamarca llegaron a brindar un espectáculo colorido que conjugaba la danza
El mismo se denominó “La Noche de Catamarca” y conto con chacarera, cueca, malambo.
En esta jornada se pudo contar con un momento único. Más que Merecido “Homenaje a Brochero”, el Cura gaucho que el pasado 16 de Octubre de 2016, fuese canonizado por la máxima autoridad de la Iglesia Cristiana, el Papa Francisco desde El Vaticano.
Desde nuestro lugar quisimos reconocer a un hombre que ha hecho historia en nuestro Festival y en Córdoba.
En la voz de Daniel Fazi, se hizo un repaso por la historia inmensa de Brochero, quien junto a su mula “Mala Cara” se vieron reflejados en una escultura, la cual quedará en el festival.
A modo de “Procesión” por el campo de jineteada pasearon la escultura del Cura Gaucho, la Diócesis de Villa Cura Brochero con el acompañamiento de Julio Cejas y criollos montados en mulas. Animal que se utiliza para poder transitar los caminos de Traslasierras llenos de piedras, a muchos metros de altura sobre el nivel del mar, con cambios continuos y bruscos de temperaturas a los cuales los caballos criollos no se acostumbran.
En cuanto, a La Jineteada, este es un viernes especial para todos los jinetes ya que se comienza a definir el Campeonato de Jineteada.
Los punteros luchan con todo lo que les queda por mantenerse en la cima, mientras que resto se juegan el todo por el todo para sumar y lograr entrar entre los que harán historia en esta edición.
El Puntaje
Puntajes Acumulados: Crina Limpia al 13/01/2017
N° Jinete Delegación Puntos
1 BARBONA MIGUEL ANTONIO CORRIENTES 64.98
2 PUCHETA RICARDO FELIPE CAPITALFEDERAL 59.98
3CHICLANA ROBERTO BUENOS AIRES 51.65
4 JACOBO CRISTIAN GERMAN JESUS MARIA 46.32
21 SANCHEZ GABRIEL OMAR SANTA FE 13.00


Puntajes Acumulados: Gurupa Sureña al 13/01/2017
N° Jinete Delegación Puntos
1 PRATULA EMILIO RAFAEL CAPITAL FEDERAL 72.66
2 MARTI JOSE JESUS MARIA 68.64
3 MOYA NICOLAS SALTA 61.99
5 ORDINAS ALEJANDRO FRANCISCO CaTAMARCA 55.99
18 DUPRAZ LEANDRO EMANUEL SANTA FE 30.00

Puntajes Acumulados: Bastos con Encimera Lisa al 13/01/2017
N° Jinete Delegación Puntos
1 RAMOS ALFREDO ERNESTO LA PAMPA 63.66
2 PRATULA LUIS ANTONIO CAPITAL FEDERAL 62.31
3 MARTINEZ RICARDO DANIEL CORRIENTES 61.65
5 RIONDA DIEGO CARLOS LA RIOJA 57.32
9 CORDOBA JUAN CRUZ CATAMARCA 52.66
23 CORDOBA RAMON ANTONIO SANTA FE 27.33

Volvieron a desplegar todo su esplendor las Tropillas Entabladas, con los distintos pelajes equinos que invadieron el campo de jineteada. Mario Ezcurdia puso relato al ingreso de las 27 tropillas que giraron unas con otra sin perder ninguno de sus ejemplares. Esta actividad campera se utilizaba en tiempos antiguos donde no existían alambrados y se trasladaba de esta manera a los animales. Para ello un paisano montado lleva de tiro una yegua a la que le cuelga un cencerro del pescuezo, al cual los demás caballos siguen obedientes su sonar y solo reconocen ese sonido, pudiendo distinguirlo de los demás.

El Martín Fierro… de lujo con dos de los años 60-70
Abrió el escenario el consagrado Leo Dan. Este artista de amplio espectro (músico, compositor y actor), se animó a romper con su repertorio melódico para ponerse a tono con el festival interpretando una chacarera que compuso junto a Don Carlos Carabajal. También realizó un tema que interpretó junto al recordado Leonardo Fabio titulado “Más que un Loco”.
Otra de las visitas que engalanó la noche fue la del Sr. Ramón “Palito” Ortega quien conquisto a todos los presentes. El público se mostró entusiasta y dispuesto a la hora de disfrutar de su repertorio. Por su parte mostró ser un músico más que completo, no solo interpretó sus más recordadas canciones, sino que también se dio con el gusto de mostrar su destreza al tocar batería. Recibiendo así el aplauso cerrado de un público que festejaba y coreaba sus éxitos, entre los que podemos mencionar “Un Muchacho como Yo”, “La Felicidad”, “Popotitos” y “Yo tengo Fe”.
Para cerrar la noche del viernes, en esta novena jornada de color y coraje, llegaron Los Guaraníes. Para dejarnos un repertorio bailable para disfrutar.
Todo se vuelve una pista de baile al momento del cierre televisivo. Algunas de las canciones “Zamba de Amor y Mar”, “Hasta El Cansancio”, “”, y “Yo soy tu voz”. Entre otras…
La novena jornada se extendió hasta cerca de las cuatro de la madrugada del 10ª día.


Comentá