Radio Patria - www.lri716radiopatria.com.ar Y SE FUE LA ÚLTIMA JORNADA, ESTE DOMINGO 15 DE ENERO DE 2017

Más que un Canta autor, ha partido un sabio!!!

Enero 13, 2017
Decía…su aporte a la música era nulo. Y sin embargo, la Argentina despide hoy a uno de sus músicos más trascendentes y más queridos
Toda mi vida en general, no sólo la artística, ha sido una gran felicidad para mí. Vivir es una gran felicidad. Alguien me enseñó alguna vez que lo importante es saber vivir. No hace falta tener títulos, dinero o fama. Mejor es saber vivir en el sentido más profundo del término. Los chicos aprenden matemática e historia, pero nadie les está enseñando qué es la vida. Antes que nada, uno debe saber para qué vive.
Sus momentos amargos,
Los tuve… como todos, pero eso no me provocó odio. El odio es un veneno mortal. Cuando vos odias a alguien, el veneno te mata a vos. Yo tuve la desgracia de nacer muy pobre. Mi viejo trabajaba como hachero de la empresa británica La Forestal, fue explotado ahí. Cada tanto, mis padres me entregaban a alguna familia para que me cuidara porque ellos no podían hacerse cargo. El dolor que me produjo eso se transformó en riqueza, finalmente. La falta de cariño, la falta de respeto al niño me terminó dando fortaleza y experiencia para escribir esas canciones que me llevaron a ser uno de los artistas más queridos del país.
Su mirada a la Argentina…
La veo confusa, como se ve el mundo. Todo está distorsionado. El hombre, con una avaricia tremenda, ha destruido los valores naturales de la vida. Lo único que importa es el dinero. Hemos intentado cambiar la naturaleza con tal de obtener más ganancias. Veo una gran violencia y una gran confusión. Hay mucha crítica interesada y también mucho aplauso interesado.
Nació un 15 de mayo de 1925, en Las Garzas provincia de Santa Fe, de muy chico vivió en el Paraje de Alto Verde, pegado a la ciudad de Santa Fe, lugar al que dedicó uno de sus Temas.
Su verdadero nombre era Eraclio Catalín Rodríguez, a los 17 años partió a Buenos Aires, con el proyecto de triunfar como Cantor; así comenzó su carrera, cantando mientras se ganaba la vida como Estibador en el puerto.
Sus canciones tenían temas de protesta, y reivindicación de una clase social sufrida que acunó su experiencia desde chico.
La masividad de su canto rebelde y su conocida posición comunista le traen problemas políticos en marzo de 1974 y tiene que exiliarse definitivamente en España, después de itinerar por Venezuela y México. Durante la dictadura sus canciones, como "Coplera del carcelero", fueron prohibidas en las radios. Sus temas, sin embargo, circulaban clandestinamente entre la juventud. En 1978, retornó a la Argentina pero volvió a sufrir un atentado. Entonces decide tocar en los pueblos del interior del país. Al regreso de la democracia Guarany vuelve a los grandes escenarios. Llegó a grabar 57 discos; obtuvo 15 Discos de Oro y una decena de Platino, y en 2005 ganó un Premio Gardel. Ya en 1985 había sido distinguido con un Konex de Platino como el mayor cantante masculino del folclore.
Todo un personaje don Eraclio, así lo vivíamos cuando llegaba a Santa Fe… interesado en nuestro medio por su perfil tradicionalista, es que se entusiasmaban en grandes conversaciones con nuestro Director Alfredo Baruffato, al que le decía “che pibe” y se reían juntos de anécdotas que se contaban… Tildado de alcohólico o que le gustaba el vino, supo decirle, “ sí tomo, me gusta el vino pero si tomara todo lo que me adjudican no estaría acá con la edad que tengo.
El periodismo amarillista siempre exagerando la realidad, y distorsionando su personalidad, no sabían interpretar la vida de este personaje que le dio mucho a la Argentina… en una oportunidad Junto a Alfredo en la ciudad de San Justo, se arrimó un periodista de un Diario de renombre y acercándole un grabador le dijo, Don Horacio, nos cuenta de su vida?.... y tras una carcajada Guarany le contestó no tenes otra pregunta? Porque si tengo que contarte de mi vida no me van a alcanzar ni tres días….
Todo un Personaje… Para nuestro medio, un recuerdo inolvidable y un sentimiento que perdurará por siempre, fue y será único e irremplazable!!!!!


Comentá